Noticias

No dimitió: El repudio transversal del mundo futbolístico hacia Luis Rubiales

España ganó la final del Mundial Femenino el pasado domingo 20 de agosto, sin embargo, su triunfo se ha visto opacado por la polémica desatada luego de que Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), besara sin su consentimiento a una de las capitanas del equipo, Jenni Hermoso. El hecho causó repudio y, aunque Rubiales se disculpó en primera instancia, Hermoso decidió pedir “medidas ejemplares” a través de su sindicato.

Tras numerosos mensajes, tanto de el mundo deportivo como externos, se sembró la duda de si Luis Rubiales demitiría a su cargo. Este viernes llegó su respuesta: no, no dimitirá. En un discurso frente a la RFEF, agradeció mensajes de apoyo que ha recibido y pidió disculpas por conductas inapropiadas, como un gesto obsceno que realizó en el palco durante el partido. Sin embargo, mantuvo su postura respecto al beso, asegurando que fue sin mala fe y actualmente está viviendo “un asesinato social”.

Las explicaciones de Rubiales

“El deseo que podría tener ese beso era exactamente el mismo que podría tener dándole un beso a una de mis hijas, ni más ni menos. Por lo tanto, no hay deseo y no hay posición de dominio“, se excusó, ante las acusaciones de abuso de poder que ha habido alrededor del beso. Aseguró que eso lo comprende la gente y culpó de esta polémica “al falso feminismo, que es una gran lacra en este país”.

Sobre el beso, también aseguró que fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”. Relató que “ella fue la que se me subió en brazos y me acercó a su cuerpo. Nos abrazamos (…) Y yo le dije “Un piquito”. Y ella me dijo “Vale””. Por lo mismo, reafirmó que “no se está tratando de hacer justicia. Eso es falso. Se está ejecutando un asesinato social. A mí se me está tratando de matar (…) Desde hace cinco años van a por mí con todo. Por tierra, mar y aire”.

El falso feminismo no busca la justicia, no busca la verdad, no le importan las personas. Lo repito, están preparando una ejecución para ponerse una medalla y decir que están avanzando. Pero si es que así no estamos avanzando, es todo lo contrario”, sostuvo. Arremetió además contra personajes políticos, como Irene Montero, la ministra de la Igualdad en España, asegurando que “se han referido a esta acción con la palabra vejar, violencia sexual, sin consentimiento, agredir. Por Dios, qué pensarán las mujeres de verdad que han sido agredidas sexualmente”.

Aceptó haberse equivocado, pero acusó una “cacería” en su contra por un error que, a su juicio, no lo merece. Así, reafirmó que no piensa dimitir.

La respuesta

Si bien muchos de los presentes durante el discurso aplaudieron las palabras de Rubiales, estas rápidamente fueron criticadas a través de redes y otros medios. Las futbolistas de la selección femenina condenaron los dichos de Rubiales y respaldar a Jenni Hermoso. Catalina Coll, arquera de la selección, comentó que es una pena que las 23 jugadoras no sean las protagonistas luego de la victoria y reafirmó su apoyo a su compañera de equipo.

A esto también se sumaron Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Irene Paredes y más seleccionadas.

La Liga Profesional de Fútbol Femenino también expresó su condena. “Por respeto a los valores del deporte, al fútbol femenino, a la mujer y a los hombres que luchan junto a ella, ¡BASTA YA!“, escribieron en sus redes sociales. Por otro lado, futbolistas extranjeras también han mostrado su apoyo a Hermoso

Las condenas no quedaron sólo en el mundo del fútbol femenino. El jugador español Borja Iglesias, por ejemplo, expresó estar “triste y decepcionado”. “Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera“, escribió en su cuenta de X (Twitter).

“Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes“, comunicó, pidiendo un fútbol “más justo, humano y decente”. Otro futbolista masculino que se sumó al repudio a las palabras de Rubiales fue el capital del Barcelona, Sergi Roberto, que escribió “¡Estamos con vosotras!“, respaldando declaraciones de las seleccionadas femeninas.

Clubes como el Sevilla y el Racing también expresaron su condena a la autoridad de la federación, asegurando que “en el fútbol, como en la vida, no sólo importa la victoria“.

Hubo consecuencias también dentro de la misma federación. Rafael del Amo, quien era presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, renunció a su puesto, al conocer que Luis Rubiales seguiría en su cargo. “Yo no puedo estar en un proyecto en el que no creo“, declaró.

Todo esto se suma al proceso que ya había abierto la FIFA sobre la situación y las declaraciones del presidente del Comité de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, que anunció un comité “para abordar la violencia machista y evitar imágenes como la de Rubiales“, según reportó la plataforma Era Fútbol Femenino.

¿Qué se viene ahora?

De acuerdo a la plataforma Relevo, las jugadoras mundialistas y exseleccionadas de España se unirían en un comunicado para expresar su descontendo y condena a todo lo que ha sucedido y la actitud del máximo dirigente de la RFEF.