Noticias

Cámara Baja llama al gobierno a informar sobre procedimientos de esterilización femenina

Este lunes 14 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 923, que es un llamado al gobierno a que informe sobre el derecho y acceso de las mujeres a procedimientos de esterilización femenina. La iniciativa contó con 90 votos a favor, 18 en contra y 22 abstenciones.

La resolución “solicita a su excelencia el Presidente de la República que en uso de sus facultades, disponga de confeccionar y promover planes y campañas de información, encaminados a educar sobre el derecho y acceso de las mujeres al proceso de ligadura de trompas, demás procedimientos de esterilización femenina, sus consecuencias y los límites a la objeción de conciencia de los médicos en relación a la decisión de cada mujer”.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, María Francisca Bello, y las diputadas Yovana Ahumada, Carla Morales, Erika Olivera y Ericka Ñanco. De acuerdo al sitio de la Cámara Baja, las parlamentarias sostienen que la ligadura de trompas es uno de los métodos anticonceptivos utilizados, sin embargo, se cuestiona la decisión de mujeres mayores de 18 años que deciden someterse a este procedimiento.

Estos cuestionamientos hacen que muchos médicos se acojan a la objeción de consciencia para realizar las cirugías, argumentando que las mujeres jóvenes podrían arrepentirse. Sin embargo, por ley, cualquier mujer puede optar a la esterilización. Este derecho además está respaldado por la Convención sobre los Derechos Reproductivos de la Mujer.

Por esto, la Cámara aprobó la petición al gobierno de planes de educación, para que las mujeres conozcan sus derechos, opciones y consecuencias.

¿Cuáles son los requisitos para optar a la esterilización femenina?

Para acceder a este derecho, es necesario:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar en posesión de sus facultades mentales.
  • Haber sido informada de los riesgos y consecuencias.
  • Firmar un consentimiento informado en que manifiesta la intención de someterse a este procedimiento.
  • Ser educada e informada de las alternativas, riesgos y consecuencias físicas y psicológicas.