Noticias

Bulgaria aprueba incluir a mujeres no casadas en la protección contra la violencia machista

Tras días de intensas protestas por un brutal caso de violencia doméstica en Bulgaria, el parlamento de ese país celebró una sesión extraordinaria con el fin de buscar soluciones. Así, el país balcánico debatió este lunes enmiendas al código penal y a la Ley de Protección de Violencia Doméstica.

Entre las modificaciones, destaca la decisión incluir el término “relación íntima” en la legislación. De esa forma, en Bulgaria no sólo se sancionaría la violencia que ocurre dentro del matrimonio, ampliando la ley hacia mujeres no casadas, que antes no estaban consideradas. La reforma se aprobó con 164 votos a favor, 42 en contra y 8 abstenciones.

Este cambio también aplicaría a hombres que sean víctimas de violencia, sin embargo, se hizo especial foco en las mujeres, tras un reciente caso que terminó con una mujer de 18 años hospitalizada con numerosas heridas. Su expareja, de 26 años, fue puesto en libertad poco después de ser detenido por el brutal ataque, lo que desató una ola de indignación y protestas en distintos lugares del país.

Este avance no recibió apoyo de todos los sectores políticos que componen el parlamento. El Partido Socialista búlgaro y el ultranacionalista Vazrazhdane argumentaron que la figura de “relación íntima” abre la puerta al reconocimiento de parejas homosexuales.

Otra de las medidas destacadas fue la de eliminar la posibilidad de dejar en libertad condicional a quienes causen daño física a sus víctimas. Esto luego de que el argumento para liberar al agresor de la joven mencionada antes fuera que ocasionó “daño corporal leve”. Según la ley búlgara, eso quiere decir la vida de la mujer no estuvo en peligro.

Aún quedan avances que hacer en el país balcánico. Bulgaria es, de hecho, uno de los seis países de la Unión Europea que, aunque firmó el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, aún no lo ratifica.