Noticias

Los cuidados están a cargo de las mujeres de manera desigual según estudio de ONU Mujeres

Una de las medidas que prontamente esperan poner en marcha desde el gobierno, es el Sistema Nacional de Cuidados. Por lo mismo, es que la ONU Mujeres, mediante el programa “Tu Oportunidad” presentaron un estudio que visibiliza la situación de las mujeres y los cuidados.

“Cuidados en Chile: Avanzando hacia un sistema integral de cuidados”; es el nombre del análisis que desde una mirada hacia la corresponsabilidad social y de género, muestra la situación de los cuidados en Chile.

Según el estudio, la mayor cantidad de veces, los cuidados se producen al interior de los hogares. Pero además, refleja que de manera muy desigual quedan a cargo mayoritariamente de las mujeres; son ellas quienes deben responsabilizarse no sólo como cuidadores, también tienen sobre sus espaldas la mayoría de las tareas del hogar y sin remuneración.

Cifras y experiencias

Como ejemplos hay varias cifras. Entre las mujeres que tienen a cargo el cuidado de sus hijos, el 23% señaló que a veces se sintió sobrepasada y el 29% se ha sentido sobrepasada siempre.

Por otra parte, el 52,1% considera importante que otra persona contribuya al cuidado de personas mayores al interior del hogar y el 40,8% cree que no.

Una de las mujeres participantes del estudio, refirió a la iniciativa del sistema de cuidados, destacando lo complejo que ha sido para ella cambiar su vida para hacerse cargo del cuidado de sus padres.

“Es una necesidad que está ahora, que el gobierno se haga cargo porque, o sea, nuestra población adulto mayor está en aumento. En mi caso, yo decidí dejar de trabajar y dedicarme a mis papás y todo”. Tras eso explicó que “la verdad que por el amor que les tengo yo creo que no me ha sido tan difícil, pero es difícil, es muy difícil, la carga es muy pesada; física; emocional; mental; todo; todo; es una carga muy muy complicada”.

Una labor que merece más reconocimiento. Y es que aunque el 5 de noviembre se conmemore el Día Nacional de la Cuidadora y el Cuidador informal, aún falta trabajo por hacer y darle el valor que debe tener.