Noticias

¿Es revelante para ti? 99% de los chilenos dice que el equilibrio entre trabajo y vida personal es importante

¿Es para ti que un trabajo te deje tiempo para la vida personal?. Un estudio hecho por la plataforma de búsqueda de trabajo Laborum dice que para un 99%, el equilibrio entre el tiempo dedicado a la vida personal y el trabajo (work life balance),  es importante o muy importante.

Algo que dista de la realidad para la mayoría. De hecho, el 59% de los participantes de esta encuesta, asegura que en su trabajo no hay una cultura que permita este balance.

Sobre este tema, Diego Tala, director de Laborum aseguró que “hoy en día las nuevas generaciones tienen una concepción diferente respecto del espacio que ocupa el trabajo en sus vidas. Necesitan flexibilidad en diferentes aspectos: desde tener la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo hasta tener el tiempo para poder ir a buscar a sus hijos al jardín. De hecho, el 84% de los chilenos considera que, si su empresa no tiene una cultura favorable al work life balance, buscarían otro trabajo”.

El análisis también midió esta realidad en países como Argentina; Panamá; Perú y Ecuador. Es justamente en Argentina donde los trabajadores aseguran que se promueve menos el “work life balance”, con un 67%. Por el contrario, en Perú y Ecuador más de la mitad de los encuestados dicen que sí hay una cultura en sus empresas que promueven este equilibrio (54% y 51% respectivamente).

¿Es posible mantener el equilibrio?

Para el 65% de los chilenos sí es posible mantener este equilibrio y el 35% sostiene que no. ¿Por qué se produce este equilibrio? El 57% de los chilenos sostiene que sabe identificar sus prioridades tanto en la vida personal como en el trabajo; el 54% reconoce que establece los límites entre su empleo y su vida íntima; el 28% respeta sus momentos de descanso y el 12% asegura que la organización en la que trabaja tiene políticas claras al respecto.

Entre quienes no pueden lograr ese equilibrio, aseguran en el 44% de los casos que es porque la organización en la que trabaja no tiene políticas claras al respecto; el 43% advierte en su empresa la gente trabaja fuera del horario laboral y esto genera que también lo tenga que hacer; el 22% no sabe establecer los límites entre el trabajo y su vida personal; el 21% no respeta sus momentos de descanso y el 14% reconoce que no sabe identificar sus prioridades, tanto en la vida personal como en el empleo.