Noticias

Pronto comenzaría su discusión: Proyecto que busca pedir la suspensión de relación padre-hijo fue aprobado

Salir de viaje para un niño o niña que no tiene a alguno de sus progenitores en su vida es más difícil para uno que sí. Y es que en el caso de que deban hacerlo, necesitan tener la autorización de sus padres.

Por lo menos eso es lo que fija la ley, pero hay un proyecto que busca cambiar esto. La iniciativa ya fue aprobada para comenzar su discusión parlamentaria y lo que busca es modificar la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

En el documento que explica la medida se cuenta que en Chile, el 60% de los hogares son monomarentales; el 90% de los cuidados quedan a cargo de las mujeres y el 72% de estas familias tienen como pilar económico a mujeres trabajadoras que fueron víctimas de Violencia Intrafamiliar.

De alguna manera la iniciativa también reconoce la Violencia Vicaria. Es decir, la que las ex parejas provocan a una mujer mediante el maltrato a los hijos.

Es que entre las modificaciones que se quieren realizar están cambiar el Código Civil, la Ley de Menores y de Violencia Intrafamiliar para suspender o terminar con la relación que el niño o niña tenga con alguno de sus progenitores. Esto se daría en ciertas situaciones y siempre y cuando se cumplan condiciones como:

  • Cuando uno de los padres incumpla de manera injustificada por el período de un año continuo con el régimen visitas o tuición compartida.
  • Cuando se incumpla con este régimen por dos años de manera discontinua o injustificada.
  • En caso de que existan condenadas por Violencia Intrafamiliar o abuso contra niñas, niños y adolescentes.

Los cambios que considera la propuesta

De esta manera el cumplimiento de de la relación regular con los hijos será considerado por la ley al momento de establecer el cuidado personal de ellos. Y en el caso de que ambos padres estén inhabilitados para ejercer este cuidado, también habrá restricciones.

Además, si es que es suspendida la relación de forma legal, quien recibió esta suspensión también tendrá restringida la patria potestad; la posibilidad de autorizar la salida del país de su hijo y la opción de ejercer como tutor o curador del menor.

Si es que los antecedentes que provocaron la suspensión de la relación entre un niño, niña o adolescente con su progenitor cambian, la ley tambiénm consideraría la posibilidad de reanudar la relación directa en caso de que alguno de los padres lo solicite nuevamente. Permiso que será revocado si es que hay un nuevo incumplimiento.