Noticias

86,7% de los acosadores serían hombres: Campaña busca aumentar las denuncias de acoso en el transporte público

¿Crees que el transporte público es una zona segura y libre de acoso?. Por lo menos, según lo que reveló un estudio del Observatorio Contra el Acoso Callejero en 2021, el 93,8% de las mujeres aseguró que alguna vez fue víctima de acoso en la vía pública o en el transporte público o privado.

Pero eso no es lo único. Además, un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. Aún así, las denuncias ante Carabineros y PDI, siguen siendo bajas.

Ante esto, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Transportes; lanzaron una campaña contra el acoso en el transporte público.

“La campaña de sensibilización del ministerio de transporte no está dirigida a la víctima ni al agresor, sino a todas las personas que pueden aportar a hacer de los espacios públicos más seguros para las mujeres y las niñas. Es una invitación a que todos y todas tengamos una actitud de observación, a ser parte de la familia Miranda, en línea de nuestro llamado ‘Sí es mi problema’ a que todos/as podemos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres”, aseguró la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Por otra parte el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz señaló “sabemos que éste es un tema pendiente del cual nos estamos haciendo cargo. Nueve de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, en el metro o en el paradero, que algunos sondeos de opinión identifican como el lugar más inseguro con un 63%. Por eso hoy estamos dando un paso importante, fortaleciendo el Plan Calles Protegidas de la mano del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con foco en la seguridad de las usuarias del transporte público”.

¿De qué se trata esta campaña?

El nombre de la iniciativa es “La Familia Miranda”, que con afiches videos en redes sociales y medios de comunicación, busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir y también de denunciar el acoso.

Por eso, tal como indicaron desde el Ministerio de Transportes “el foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas y así puedan identificarlas”.

¿Dónde podemos hacer nuestras denuncias? Te puedes contactar con Carabineros (133), la PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00). Además, Metro de Santiago cuenta con un número “Fono 1488” lanzado en 2019, y que está enfocado en llamados que denuncien cualquier acto de acoso.

De esta manera se busca reforzar la seguridad en los vagones, más aún de las usuarias. Según información compartida en abril de este año, Metro ha recibido 52 situaciones de este tipo y de ellos 13 de transformaron en denuncias efectivas a Carabineros y 12 detenciones.