Noticias

“Ayudé a muchos a salir del cascarón con la música”: A los 79 años falleció Cecilia “La Incomparable”

Empezó en el mundo de la música siendo una adolescente en la década del 50 con los de Tomé, pero su legado traspasa el tiempo. Cecilia Pantoja, más conocida como “La Incomparable”, falleció en la madrugada de este martes 25 de julio.

Con 79 años, es reconocida por ser una mujer trasgresora, cantautora y fenómeno absoluto. Una artista que en medio del machismo de la música reinante en los inicios de su carrera, logró imponerse en los escenarios.

En una entrevista con El Dínamo, comentó lo que fue para ella ser una figura de la Nueva Ola, “en esa época la mujer estaba conceptuada como la empleada de la casa, nada más, era algo así como una asesora del hogar. No se le permitía tener una profesión, pero eso pasó en los años 50, ya en los 60 disminuyó un poco, yo creo que hice un aporte y ayudé a muchos a salir del cascarón, con la música, mis presentaciones, con o sin pantalones, en fin, cualquier estupidez. Por esos tiempos inauguré el gesto del “taquito”, fue en el Festival de Viña, se querían morir, tu sabes como son, clasistas al máximo”.

Inspiradora para muchos, ya está en plena producción y poco de estrenarse “Bravura Plateada” serie que retratará la vida de Cecilia. La misma que el año pasado se transformó en la primera artista en recibir el Vinilo de Platino, un reconocimiento a la trayectoria otorgado por la Archi.

Galardón que agradeció en redes sociales diciendo “principalmente agradezco a uds, por estas 6 generaciones que acompañan mi canto y me dan vida! Les amo infinitamente!”.

La huella que deja Cecilia

Su popularidad fue inalcanzable en los años 60, liderando las ventas de discos, apariciones en prensa y radio. Y en las giras de la nueva ola, todo el mundo quería ver a “la incomparable”. 

Fue ese desplante en el escenario el que provocó ovaciones pero también polémica en esa época, con un sello provocativo que la convirtió en un símbolo de emancipación sexual.

Una vida en medio de shows y talento que la encumbran eternamente como una mujer diferente a lo establecido en sus años de juventud. Algo que siguió demostrando en los años posteriores; por ejemplo cuando apoyaba abiertamente al aborto libre “Tiene que ser libre, es tan “de uno”, es tan “de la mujer”. Si no tienes plata para criar más hijos, te puedes tomar una pastilla del día después, a veces hay necesidad de aborto, porque el feto tiene problemas, o porque peligra la vida de la madre y hay que hacer abortos… o simplemente por decisión personal también, la mujer tiene sus derechos, y peleamos por esos derechos, ahí está el feminismo”.

O también cuando se trataba de la adopción homoparental “macanudo, he conocido gente que ha adoptado chicos y ellos tienen una vida normal, van a la universidad, les va excelente, son gente absolutamente normal. Es absurdo que les hagan problemas para adoptar”.

Nacida como Mireya Cecilia Pantoja Levi, en la ciudad de Tomé, no sólo tuvo una vida de gloria, también estuvo en la cárcel durante la dictadura, algunos dicen que por unas facturas sin pagar; otros por razones políticas.

Ese mismo episodio motivó la creación de “Jauría de Mujeres” canción que grabó junto a Mon Laferte y que será parte de la banda sonora de su biopic.

Desobediencia; talento vocal y desplante arrasador, Cecilia es una de las mujeres más importantes de la música nacional y así será recordada siempre.

Su velatorio comenzará este martes en el Teatro Caupolicán (San Diego 850), desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. Y se extenderá hasta las 14:00 horas de este miércoles.