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Entra en vigencia en 2024: Así funcionará el etiquetado a los alcoholes en Chile

Desde 2016 que aprendimos a convivir con la Ley de Etiquetados de Alimentos. La medida que advierte si lo que consumimos es alto en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías ha tenido sus efectos con el paso de los años.

De hecho, un estudio de la Universidad de California en Berkeley concluyó que en los primeros 3 años, hubo una disminución del 9% en la compra de azúcares y un 7% en la de calorías.

¿Se podrá aplicar también al alcohol?. Eso sabremos a partir de 2024, cuando entre en vigencia la normativa que pondrá sellos de “alto en”, pero en bebidas alcohólicas.

¿En qué consiste?. Por ejemplo, prohibirá la publicidad de marcas de alcohol en eventos deportivos, y dejará bien en claro, mediante sellos octogonales, mensajes como: “No beber al conducir”; “Riesgo para tu bebé” y “No beber menores de 18 años”. A eso se le sumará la frase “el consumo nocivo de alcohol daña tu salud”.

Además, cuentan las obligaciones de los productores de este tipo de bebidas. Y es que según información publicada en el Diario Financiero, el fabricante o importador tendrá que incluir estos sellos en los envases de alcohol.

Ejemplos a nivel mundial

Esta no es la única medida de este tipo en el mundo. A principios de este año, Irlanda informaba que se transformará en el primer país del planeta en poner advertencias sanitarias en los envases de bebidas alcohólicas.

En este caso, el etiquetado incluirá el contenido calórico; la cantidad de alcohol en gramos y los riesgos para la salud. Algo no menor si tomamos en cuenta que según la OMS, su consumo excesivo se puede asociar a “una serie de problemas de salud. Entre ellos trastornos mentales y del comportamiento, en particular la dependencia del alcohol; graves enfermedades no transmisibles, como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares; y lesiones y muertes por violencia y accidentes de tránsito”.

La ley entrará en vigencia en mayo de 2026 y contempla que los distribuidores y productores se adapten a la nueva disposición en tres años. Además, en el caso de lugares que vendan alcohol fuera de las botellas, como bares, tendrán que entregar esta información a sus clientes.