Noticias

“Un tema de empatía y salud pública”: Colegio Farmaceútico propone a la falla en las pastillas anticonceptivas como cuarta causal aborto

Días atrás el Instituto de Salud Pública emitió una alerta de retiro del mercado de los anticonceptivos “Marilow”. Según lo indicado por el organismo se detectó una disminución en la potencia de sus principios activos.

A propósito de este tipo de situaciones el Colegio Farmaceútico de Chile hizo una propuesta: evaluar como cuarta causal de aborto la falla de anticonceptivos.

Sobre este tema el presidente del organismo, Jorge Cienfuegos, asegurando que “en los últimos años se han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales distribuidos tanto en el sistema público como en el privado, y en ninguno de los casos, se ha establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación a las mujeres”.

No darle toda la responsabilidad a las mujeres

¿Mejoraría las condiciones para las mujeres una medida así?. Para Macarena Filún, encargada del Departamento de Género del Colegio la respuesta es sí. Y es que tal como ella explicó “frente a falla de calidad de los anticonceptivos, en Chile se está obligando a cientos de mujeres que los utilizan para la planificación familiar a asumir toda la responsabilidad, contradiciendo lo que la propia Organización Mundial de la Salud indica”.

Una opción que busca disminuir aún más la brecha de género en este aspecto, “es un tema de empatía y salud pública. Estimamos que esta opción acotará la amplia brecha de la política pública respecto a la salud sexual y reproductiva en el país”, afirman desde el organismo.

¿Qué hacer en caso de dudas sobre el uso de las píldoras anticonceptivas?. La primera recomendación es consultar a un profesional; tras eso el organismo explica que “la usuaria puede dirigirse a su prescriptor; médico o matrona; o al químico-farmacéutico, el cual, en la farmacia como centro de salud, puede orientar y gestionar denuncias de calidad ante la autoridad sanitaria correspondiente”.