Noticias

Busca más paridad y más responsabilidades: Senado aprueba reformas a ley contra el acoso y abuso en el deporte

Aunque en el deporte ya existe una normativa contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en el deporte, ya se considera hacerle cambios.

De hecho, el Senado aprobó en general el proyecto que busca perfeccionar esta iniciativa. Ahora queda el trabajo de las Comisiones de Educación y de Hacienda de revisión del articulado de esta propuesta.

¿Qué es lo que busca perfeccionar específicamente? Es el Protocolo contra este tipo de conductas, que fue mandatado al Ministerio del Deporte en 2020 a raíz de la promulgación de la Ley contra el Abuso, el Acoso y la discriminación en el Deporte.

En específico y según lo que explicó el presidente de la Comisión de Educación, José Gacía Ruminot, entre los cambios que se acordaron está “establecer como obligación que las autoridades deportivas deban informar estas conductas de acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato. Como también que, desde ahora, se establezca que el Comité de Arbitraje Deportivo debe ser paritario”.

Una normativa que para muchos es necesario cambiar; más si consideramos que el 20 de octubre comienza los Juegos Panamericanos en Santiago.

Según lo que especifica el Ministerio del Deporte entre los objetivos del protocolo actual “persigue el establecimiento de un nuevo estándar de seguridad para la práctica de la actividad deportiva en nuestro país, cuya finalidad es proteger a deportistas; técnicos; dirigentes y trabajadores de las conductas vulneratorias”.

Tras esto, explican que esto se realizará “mediante la prevención y sanción de dichas conductas; brindando en ello especial cuidado de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la actividad deportiva y de la participación e integración de la mujer como parte fundamental del desarrollo del deporte nacional”.