Noticias

Junio es el Mes de la Infertilidad: 1 de cada 6 personas en el mundo sufre esta enfermedad

¿Sabías que según cifras de la OMS 1 de cada 6 personas sufre infertilidad? Esa es una de las cifras que durante este mes de junio se van a compartir frecuentemente.

Es que este es el Mes de la Infertilidad, un espacio necesario para hablar de “un problema mundial que afecta a personas de todos los países y condiciones sociales”, tal como lo define el científico especializado en fertilidad de la OMS Gitau Mburu.

¿Cómo se puede definir la infertilidad?. Desde la misma Organización Mundial de Salud la describen como “una enfermedad del aparato reproductor masculino o femenino definida por la imposibilidad de lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección”.

¿Cuándo se puede considerar infértil a una persona?

Si después de 12 meses de intentar quedar embarazada no hay resultados, se considera la infertilidad. Desde Comunidad Fënn comentan que en Chile y en el mundo “la mayoría de la gente no lo considera una enfermedad y lo asocia a temas psicológicos, de ansiedad, de estrés, que lo único que hacen es retrasar un diagnóstico certero y un tratamiento a tiempo”.

Y es alrededor de un 12% y un 18% de las parejas que quieren tener un hijo descubren que sufren de infertilidad.  De estos casos, el 50% las causas son de origen masculino y el otro 50% femenino.

En el caso de los hombres, la mayor cantidad de veces en que se imposibilita un embarazo es por factores como: mala calidad de semen, ausencia de espermatozoides, alteraciones genéticas en los espermatozoides, entre otras.

Para las mujeres tiene que ver mayoritariamente con: alteraciones del ciclo menstrual, baja cantidad y/o mala calidad de los óvulos, problemas que afectan a la implantación embrionaria y obstrucción de las trompas.

¿Cómo puedo obtener el diagnóstico?

Para hacer un diagnóstico correcto se recomienda realizar una serie de exámenes, entre ellos: chequeo general que incluye perfil lipídico; bioquímico; curva de insulina y TSH. También exámenes hormonales; ecografía transvaginal y una histerosalpingografía.

Este último análisis ayuda a evaluar la forma del útero y a saber si las trompas de falopio están abiertas u obstruidas. Es necesario realizarlo entre 7 a 10 días después del primer día de sangrado. Es decir, cuando haya terminado el sangrado menstrual y antes de la ovulación.

En nuestro podcast “Maternidad Tabú”, Fran Gómez abordó este tema con una de las fundadoras de Comunidad Fënn, Luz María Lira y lo puedes escuchar acá: