Noticias

Un problema a resolver: La OMS deja a Chile en el sexto lugar de los países con mayor tasa de suicidios en América Latina

Desde hace un tiempo, la salud mental es un tema que ha cobrado más relevancia. Un informe realizado por la OPS, la Organización Panamericana de Salud revela cifras sobre este tema en América Latina.

El organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud mostró que Chile es el sexto país de América Latina con la tasa más alta de suicidios.

Según el análisis, en 2022 por cada 100 mil habitantes, se producían 10,3 suicidios en el país. Un incremento si lo comparamos con 2019, cuando la entidad informaba que por cada 100 mil personas, había 9 casos.

En todo caso, esto no es ajeno al panorama general de la región. Es que las Américas, es el único lugar del mundo en el que las tasas de suicidio han ido al alza y en promedio, se pierde la vida de nueve personas por cada 100 mil.

Además, el 79% de los suicidios en la región son cometidos por hombres.

Un caso que preocupa particularmente es el de Uruguay, que aunque paradójicamente es uno de los países más seguros; felices y con mayor estabilidad social en América Latina, en 2019 ya presentaba una tasa de suicidio de 21,2 por cada 100 mil personas.

La psicóloga Susana Quagliata intentó explicar este fenómeno a la DW, señalando que “factores como violencia, abuso, falta de empleo, pobreza, problemas de seguridad y vivienda generan un ambiente que impacta a nivel de vivencia”.

Prevención y ayuda

Desde hace un tiempo se está buscando entender un poco más de este tema a nivel institucional. De acuerdo a un informe de Mortalidad por Suicidio hecho por el Minsal, en pleno contexto de pandemia, entre 2020 y 2021, “las tasas de suicidio presentaron una disminución cercana al 15% a nivel general, a excepción del grupo de mujeres de 20 a 29 años de edad”.

Pero desde finales del 2021 se ha observado un incremento a niveles similares a pre-pandemia. Sin dudarlo, la emergencia que provocó el coronavirus también significó un desafío para la salud mental, pero aún no se entiende completamente su alcance.

“La pandemia ha tenido un impacto significativo en la salud mental y ha exacerbado muchos de los factores que contribuyen al riesgo de suicidio”, aseguró Matías Irarrázaval, asesor en Salud Mental de la OPS.

Todo esto en un momento donde hay varios desafíos que superar, como por ejemplo “la falta de recursos, la estigmatización de la salud mental y la falta de acceso a servicios de atención médica y salud mental de calidad”, explicó Irarrázaval.

“Quédate”

Para disminuir los alcances de esta realidad, es que varios países han generado diferentes instancias de prevención. Una de ellas, es la que lanzó el Gobierno Regional Metropolitano, llamado “Quédate”, el mayor programa de prevención de suicidio a nivel latinoamericano.

Consiste en un chat de emergencia que será atendido por profesionales de la salud mental, durante toda la semana desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche.

“El chat no es solo para los que sufren, sino también para familiares y personas que han perdido a alguien”, explicó la directora de la Fundación para la Confianza, Valentina Correa.

Además, habrá centros de Atención públicos y privados disponibles en todo Chile, para atenciones presenciales. Si necesitas más información al respecto, la encuentras en el sitio quedate.cl.

El programa además, contempla trabajar con un enfoque amplio y con grupos de mayor riesgo, como la comunidad LGBTIQA+ y adultos mayores, entre otros.

Además de talleres preventivos y un aumento de psicólogos en servicios de urgencia.