Noticias

Un 11% de aumento tuvieron las denuncias de Violencia Intrafamiliar en la última década

Es un tema del que se habla más hace diez años, pero eso no asegura la disminución de sus casos. La violencia intrafamiliar sigue bastante presente y eso lo demuestran diferentes estudios.

Uno de ellos, es el que realizó el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.  Entre las conclusiones que salieron de este análisis están que la cifra de mujeres que reportaron haber sufrido de violencia intrafamiliar creció más de un 11% en la última década en Chile.

Por otra parte, al evaluar la “Prevalencia del Año” o cantidad de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia en los últimos 12 meses también hubo un alza. En 2012 esto llegó al 18,2%, mientras que en 2022 alcanzó el 23,3%.

También estudiaron la situación en regiones, mostrando que Arica y Parinacota tuvo un alza importancia en Prevalencia año. En casos de violencia intrafamiliar, durante el 2017 llegó al 17%, comparado con 2022 donde alcanzó un 35%.

Otras regiones con alta Prevalencia Año son Tarapacá; Antofagasta; Atacama y Valparaíso. Y las que tienen un registro menor de Prevalencia Año son Los Lagos y Magallanes.

En cuanto a la prevalencia de Violencia Intrafamiliar, aumentó en la mayoría de las regiones, excepto por las regiones de Atacama; Coquimbo; Maule; Biobío y la Araucanía.

Para la investigadora del Fondo de Género, Economía y Políticas Públicas del Instituto Milenio, Camila Trujillo las cifras conocidas por las instituciones públicas y las policías son muy distintas a lo que pasa en realidad.

“Las estadísticas de la Encuesta son de aquellas mujeres sondeadas que reportan haber sido víctimas de VIF, las que pueden o no haber denunciado, y por esto la diferencia es tan amplia”.