Noticias

Busca atender y proteger: Será ley proyecto que establece reparación a víctimas de femicidio

Dos años pasaron desde su propuesta y finalmente será ley. Se trata del proyecto que busca protección y reparación integral sobre víctimas de femicidio y a sus familiares.

La medida busca generar y fortalecer mecanismos para la atención; protección y reparación a las víctimas, ya sea que el delito se haya concretado o haya sido frustrado.

¿Cómo? A través de diferentes medidas, una de ellas es una pensión mensual para hijas e hijos menores de 18 años, de víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida. Esto será válido en el caso de todos quienes sufrieron el asesinato de su madre desde que el femicidio se tipificó como delito, en 2010.

Esta pensión ascenderá a los 160 mil pesos al mes. Para regular su pago es que el Estado contará con un plazo de seis meses para crear el mecanismo correspondiente.

También está contemplado el acceso preferente al sistema de protección social estatal y fuero laboral por un año desde ocurrida la agresión, en el caso de las víctimas de femicidio frustrado.

Contempla además la protección del trabajo a los familiares de la víctima y que tengan que asistir a diligencias relacionadas al proceso judicial. Respecto a los derechos y responsabilidades parentales hereditarias de los parricidas, estos podrán ser suspendidos  o incluso se les podría privar de estas responsabilidades.

“No es suficiente”

La propuesta fue presentada en enero de 2021 por la agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio y la organización “Ni Una Menos”, quienes celebraron este nuevo paso en redes sociales.

“Agradecemos y no por nosotras sino por quienes podrán hacer uso de los derechos que la ley consagra. Y también por ellas y ellos no podemos quedarnos calladas”, señalaron desde Ni Una Menos.

Mientras que una de las parlamentarias que fue parte en la creación de la medida, Karol Cariola, aseguró que “esto es un paso adelante pero no es suficiente, es un paso que damos para la reparación integral por todas las ausencias que ha tenido el Estado por tantos años en contribuir a evitar que una mujer sea asesinada es que hoy día tenemos que buscar mecanismos de reparación”.