Noticias

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero: Una fecha que invita a terminar con las vulneraciones

Días atrás, el Movilh dio a conocer los resultados de su último informe de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género. Aunque se redujeron las denuncias por homofobia y transfobia, se registró el doble de crímenes de odio.

De las más de 1000 denuncias de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTIQA+, el 30% fue hacia personas transgénero. Además, “el último año los casos y denuncias por transfobia aumentaron un 145%. En cambio, los abusos o denuncias por discriminación a gays y lesbianas mermaron un 4% y un 8%, en forma respectiva”, explicaron desde el Movilh.

Es en medio de ese panorama que este 31 de marzo, nuevamente conmemoramos el Día de la Visibilidad Trans.

La fecha busca visibilizar respecto a las diversas vulneraciones que sufren personas transgénero. Pero también las condiciones de desigualdad en la que se desarrolla la comunidad transgénero.

Lo primero que tienes que saber es que las personas transgénero son según Amnistía Internacional “aquellas cuya identidad y/o expresión de género no coincide con las “expectativas convencionales relativas al género y al sexo que se les asignó al nacer”.

Este día comenzó se empezó a conmemorar en gran parte del mundo desde 2009. Fue la activista transgénero Rachel Crandall, quien por años se dedicó a luchar por los derechos de la comunidad trans. Ella es fundadora de la organización Trasgender Michigan, y a través de ella impulsaron la creación de este día, a raíz de la falta de días que impulsen la visibilidad trans.

Cosas que tienes que tener en cuenta en esta fecha

Primero, es necesario entender algunos términos. Entre ellos está la identidad de género, que se define como la vivencia interna e individual, tal como lo siente profundamente. Esto puede o no coincidir con el sexo con el que nació o que se le asignó al nacer.

Esto es diferente a la orientación sexual, es la capacidad de cada persona de “sentir una atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de distintos géneros (orientación heterosexual, homosexual o bisexual), así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con estas personas”, aseguran desde Amnistía Internacional.

Un día necesario de que exista. Así lo recalcó Josefina Reyes Tapia, de la comunidad “Organizando Trans Diversidades Chile”, señalando que “el visibilizar las problemáticas y vulneraciones que constantemente vivimos la mayoría de las personas trans, travestis y no binarias sólo por nuestras identidades y expresiones, es fundamental para la obtención de nuestros derechos básicos”.