Noticias

Para ayudar a los estudiantes que también son cuidadores: Los detalles del proyecto “Yo cuido, yo estudio”

¿Qué pasa cuando la paternidad o maternidad se juntan con la educación superior? Esta no es una situación aislada si tomamos en cuenta que según la encuesta hecha por el Instituto Nacional de la Juventud en 2021, el 25% de los jóvenes son madre o padre en Chile.

Por lo mismo, fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados una iniciativa que busca dar más apoyo en estos casos.

Las Propuestas

“Yo cuido, yo estudio” es el nombre de esta propuesta que busca conciliar la vida estudiantil con las labores de cuidado. ¿Cómo? Señalando que las instituciones de educación superior tendrán el deber de implementar políticas que permitan conciliar las actividades estudiantiles con los cuidados niñas, niños o adultos dependientes.

La propuesta legislativa tiene además otros beneficios, como por ejemplo: Flexibilidad horaria para presentar trabajos y realizar pruebas; salas cuna en universidades, institutos o centros de formación; congelamiento del semestre sin perder becas o pagar nuevo arancel, entre otras.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Emilia Schneider, aseguró que la medida reconoce a la educación como un derecho y que por lo tanto, también es necesario hacerse cargo de este tipo de situaciones.

Por lo mismo señaló que la idea es “fundamental para garantizar derechos, flexibilidades y facilidades para estudiantes que ya tienen una doble carga. Hablamos de quienes, al mismo tiempo de estudiar, son padres, madres o cuidadores de una persona dependiente”.