Noticias

Un paso en educación sexual: Dispensadores de preservativos serán repuestos en 11 liceos de Santiago

“La Educación Sexual, debería preparar y formar a los jóvenes de tal manera, que llegado el momento de decidir por la iniciación o aplazamiento de la actividad sexual, éstos dispusieran de las herramientas que les posibilite, una opción madura, voluntaria, libre y responsable”.

Esa es una de las razones por las cuales es importante tener una educación sexual integral según la Universidad de Chile. Algo que durante bastante tiempo ha sido un tema de discusión: ¿Es necesario incluir la educación sexual en la educación escolar?.

Ahora fue la municipalidad de Santiago la que dio un paso respecto a esto.

Parte de las demandas estudiantiles

¿Cómo? En 11 liceos de la comuna se hará una reposición de dispensadores de condones.

La iniciativa parte por la demandas de los estudiantes que pedían estos dispensadores y la necesidad de tener una educación sexual integral.

“Es un avance significativo en la prevención y en la educación sexual integral que viene de la demanda de los petitorios estudiantiles de nuestras comunidades”, mencionó Hassler junto al jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) del Ministerio de Salud.

La alcaldesa aclaró que como primera etapa se hará entrega de las reposiciones de condones en estos 11 liceos, para luego avanzar a más establecimientos educacionales.

Entre los establecimientos donde se hará esta reposición se encuentran: el Liceo Javiera Carrera; el Liceo 4 Bicentenario Isaura Dinator de Guzmán; el Instituto Nacional José Miguel Carrera; el Liceo de Aplicación; el Liceo de Bicentenario Teresa Prats y el Liceo Manuel Barros Borgoño, entre otros.

Falta Educación Sexual

¿Qué pensamos las chilenas y chilenos respecto a la educación sexual integral en el país? Una encuesta hecha por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto a la Corporación Humana, hicieron para entender nuestra percepción sobre la educación sexual en Chile.

Las respuestas muestran la poca conformidad que hay respecto al tema. Por ejemplo, el 55,8%  de los encuestados consideró que la educación recibida en sus escuelas fue “muy mala”.

Además, un 94,1% de las personas encuestadas consideró necesaria la creación de una ley que mejore la educación sexual en nuestro país.