Noticias

¡31 minutos cumplió 20 años del estreno de su primer capítulo!

Aunque de a poco son cada vez más quienes nuevamente se atreven a proponer ideas innovadoras para la programación infantil nacional, hubo una que partiendo los 2000 cautivó a una generación completa.

Álvaro Diaz, Pedro Peirano y Juan Manuel Egaña querían mandar una propuesta al Consejo Nacional de Televisión. Un noticiero infantil en el que títeres fueran los protagonistas.

A pocas horas de tener que entregar su idea al CNTV, no sabían qué nombre darle a la propuesta. Como el video que tenían que enviar, debía durar 31 minutos, finalmente Álvaro Diaz, quien fue la voz de Juan Carlos Bodoque, propuso el nombre que antecedería su fama en Latinoamérica.

20 años de éxito

Antes de la fama internacional, 31 Minutos fue estrenado un 15 de Marzo de 2003 en Televisión Nacional. O sea, este 2023 se cumplieron 20 años desde su salida al aire.

Realizada por marionetas y con emblemáticos personajes, entre ellos Tulio Triviño, un conductor de noticias que junto a su equipo analizaron diferentes problemáticas de contingencia nacional a través de un lenguaje cómico e infantil.

Pero una parte importante de su éxito también se debe a personajes como Calcetín con Rombos Man, quien a través de diversas misiones enseñaba los derechos del niño. O también Juan Carlos Bodoque, quien enfocó sus notas verdes en ayudarnos a comprender el impacto del cambio climático y nuestras acciones en el planeta.

Además de las canciones inolvidables presentadas por Policarpo Avendaño en su “Ranking Top”. “Bailan Sin César”; “Mi muñeca me habló”; “El dinosaurio Anacleto”; “Tangananica, Tangananá” y “Mi equilibro Espiritual”, son sólo algunos de esos éxitos.

Gracias a la fama del programa tuvo oportunidades para realizar conciertos en vivos, llegando incluso a estar presente en Lollapalooza y el Festival de Viña del Mar.

Nominado a los Emmy Internacional y ganador en la categoría “Mejor Programa Infantil de 6-11 años” en el Prix Jeunesse Iberoamericano, 31 Minutos sigue siendo parte de nuestra cultura pop.