Noticias

Se aprobó proyecto de ley que permite a las mujeres realizarse mamografía sin orden médica

El cáncer es la primera causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva, por lo menos en Chile. Además, según datos que comparte la Organización Mundial de Salud, para 2020, este era el cáncer más común en el mundo, con más de 2,2 millones de casos ese año.

Por eso es que se están proponiendo instancias para llevar a un mejor diagnóstico y más oportuno de esta enfermedad. Uno de ellos fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y va en apoyo a la Política Nacional del Cáncer.

Esta aprobación permitirá que las mujeres puedan hacerse una mamografía preventiva, sin la necesidad de obtener una orden médica, tanto en establecimientos públicos como privados.

Así se terminaría con la burocracia de este examen, ya que un especialista es el encargado de hacer esta orden, siendo así un obstáculo para solicitar este control médico.

Hoy en día se destaca que la única estrategia que ha sido útil para el diagnóstico de cáncer de mama es hacer los exámenes y controles preventivos.

Anteriormente se recomendaba realizarse una mamografía anual y a partir de los 40 años y hoy es mejor partir desde los 30, para así prevenir.

La Comisión de Salud de la Cámara propuso nuevas medidas para la detección temprana del cáncer de mama:

  •  El prestador que ejecute el examen, está obligado a informar al paciente si el resultado está alterado o necesita complementar con estudios adicionales.
  • Los prestadores tienen la obligación de informar a los beneficiarios que el examen es gratuito.

¿Por qué hay especialistas que no recomiendan realizar mamografías a pacientes antes de los 35 años?

La mamografía es un examen que se recomienda hacer anualmente desde los 40 años. Esta evaluación se realiza en cada mama y a través del uso de rayos X, los médicos buscan signos de cáncer en sus etapas iniciales.

El médico e investigador británico Peter Mace, explicó hace algún tiempo la contribución de este análisis, que por lo menos en el Reino Unido ayudó a salvar la vida de 1000 mujeres cada año.

Eso sí, según lo que explicó, un estudio evidenció que “en el caso de las mujeres menores de 40 años, la mamografía no resulta útil y sus posibles daños podrían superar los beneficios. No solo se trata de la preocupación y la angustia que un resultado “falso positivo” puede generar; sino también del daño potencial causado por la radiación y el resto de pruebas invasivas e innecesaria”.

De todas maneras, la iniciativa pone énfasis en la importancia de una detección temprana, seguimiento y conocimiento en torno al cáncer de mama.  Enfermedad que en cifras, afecta 3 de cada 10 mujeres menores de 40 años.