Noticias

“No se crian para ser montados”: El daño permanente en elefantes que causan los paseos sobre estos animales

En países como Tailandia, India, Myanmar y Sri Lanka, los paseos en monturas sobre elefantes son un atractivo turístico que llaman la atención de muchos visitantes. Sin embargo, este tipo de actividades cada vez generan más críticas, ya que pueden llegar a ocasionar daños irreparables en la salud de dichos mamíferos.

Recientemente, se ha hecho reconocida una imagen de la organización Wildlife Friends Foundation de Tailandia (WFFT) que muestra a Pai Lin, una elefanta de 71 años que tiene su columna vertebral desfigurada por culpa de haber trabajado forzosamente en la industria turística por 25 años.

“La espalda de Pai Lin aún presenta cicatrices de antiguos puntos de presión”, afirma el grupo. “Esta presión continua sobre el cuerpo (de los elefantes) puede deteriorar el tejido y los huesos de su espalda, causando daños físicos irreversibles en su columna vertebral”.

Pai Lin llegó al refugio para animales como ella tras ser abandonada por su anterior dueño. El hombre la desechó al considerarla demasiado lenta e ineficiente para el negocio. Lamentablemente, los perjuicios en estos mamíferos no solamente se limitan a agravios físicos; muchos incluso mueren por agotamiento y desnutrición.

“Sus espinas dorsales se extienden hacia arriba”, dijo Taylor. “La presión constante de los turistas sobre sus espinas dorsales puede provocar daños físicos permanentes, como puede verse en Pai Lin”, explicó a CNN Tom Taylor, director de proyectos de WFFT.

Por otro lado, Edwin Wiek, director y fundador de la agrupación, expresó que decidieron compartir la historia de la elefanta para generar conciencia sobre el gran daño que sufren estos seres por el turismo poco responsable. Por esto, recomiendan no apoyar esta arista de la industria.

“Es importante comprender que los elefantes, a diferencia de los caballos, no se crían para ser montados. No son animales domesticados, se les saca de su hábitat natural y se les mantiene en pésimas condiciones“, afirmó.