Noticias

Mujeres con Pasión: Francisca Mardones, pasión por el deporte

Su sueño fue siempre ser deportista y competir en unos juegos olímpicos, y a pesar de que quizás nunca pensó que sería sobre su silla ruedas, Francisca Mardones lo logró.  

Luego de sufrir un accidente producto de un huracán en Puerto Rico y de luchar por su vida, Francisca decidió que el daño en su columna vertebral no iba a impedir cumplir sus metas en el deporte. Fue así como comenzó a practicar tenis en silla de ruedas, hasta que consiguió ser seleccionada para el equipo chileno.  

Ganó medallas de bronce en los juegos Parapanamericanos de 2007 y 2011, y desde ahí fue imparable. Tanto así que a pesar de sufrir una lesión en su mano y verse obligada a abandonar el tenis, Francisca Mardones decidió entrenar en el atletismo adaptado. Y comenzó su carrera en el lanzamiento de la bala y la jabalina.  

En 2019, mientras competía en el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado, se enteró que su padre había fallecido. Sin embargo, Francisca quiso rendirle un homenaje, no se retiró de la competencia y logró horas después, su primera medalla de oro en el lanzamiento de la bala, rompiendo además el récord mundial hasta ese momento.  

A pesar del dolor, Francisca Mardones aseguró que su padre estuvo con ella cuando pudo lograr el mejor lanzamiento de su vida.