Noticias

La equidad de género mejorará la esperanza de vida para mujeres y hombres según estudio global

La brecha de género es una lamentable realidad y eso es evidente en varios ámbitos. Uno de ellos, es la brecha salarial; de hecho, el INE en su última Encuesta Suplementaria de Ingresos, mostró que las mujeres ganan un 18,9% menos que los hombres en Chile.

Pero que efectos podría tener el fin de la desigualdad de género. Eso es lo que mostró un estudio global, que concluyó que la igualdad entre géneros podría mejorar la esperanza de vida para todos.

Publicado en la revista científica PLOS One, el análisis evidenció que que en diferentes regiones las más beneficiadas con la equidad de género serían las mujeres con respecto al desarrollo socioeconómico. Esto porque tendrían más oportunidades laborales y en mejores condiciones; mientras que a los hombres les ayudaría a vivir por más tiempo.

La Dra. Cat Pinho- Gómez, investigadora del Instituto George para la Salud Global mencionó que “Muchos de los factores que determinan cuánto vivirás- como las condiciones laborales y habitacionales; exposición a la contaminación; acceso a cuidados de salud; educación; ingresos y apoyo social- están superpuestos con las diferencias de género en todo el mundo”.

“Conforme los países hacen mayores progresos hacia la equidad de género y se les permita a las mujeres la oportunidad de participar más en política, economía y vida social, toda la comunidad cosecha las recompensas”. agregó la investigadora.

Pinho explicó que invertir en educación es algo primordial, sobretodo en países donde hay niñas que aún se les niega la posibilidad de estudiar. Pero para esto hay que darles más oportunidades a las mujeres y esto no no solo será beneficioso para ellas sino que para todos los géneros, ya que habría un crecimiento evolutivo para la sociedad, como también en lo económico, político y social.