Noticias

Aún hay cuentas pendientes: Este 7 de marzo es el Día del Fútbol Femenino Sudamericano

El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el 2021 nombró que todos los 07 de marzo serán el Día del Fútbol Femenino Sudamericano, con el fin de brindar más espacio y protagonismo a la mujer dentro del deporte.

Desde el 2016 que el fútbol femenino está asumido por la Conmebol, y que en el último tiempo han apostado de a poco por el desarrollo de las mujeres dentro de la cancha. Pasos que buscan ir impulsando la jerarquía del fútbol con igualdad de género.

María Sol Muñoz, miembro del Consejo fue quien propuso que el día 07 de marzo tenía que ser el día del fútbol femenino a vísperas del Día de la Mujer.

  • Para este año primero la Conmebol aumentó los premios de la Copa Libertadores en un 68% a diferencia con el año pasado, pero aún está un poco al debe.
  • También este año se disputarán la Copa Libertadores y la Copa América de Fustsal Femenina, en la fiesta Evolución y se competirá en las categorías Sub 16 y 14 y en fysal en la categoría Sub12.

Y a futuro la Conmebol y la Concacaf firmaron un acuerdo donde participarán cuatro selecciones nacionales sudamericanas para el 2024 en la Copa de Oro Concacaf. Los países que serán parte serán Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.

¿Qué pasa en Chile?

Aunque en marzo de 2022 se aprobó el proyecto que profesionaliza el fútbol femenino y en octubre la ley entró en vigencia, quedan varias deudas pendientes.

Un reciente estudio de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino demostró que las brechas de género siguen siendo latentes.

De acuerdo a la investigación, el 46,25% de los partidos del Campeonato Nacional femenino de primera división se jugaron en canchas de entrenamiento. Esto en contraste con la rama masculina que tuvo el 100% de sus juegos en campos de juego profesionales.

Y es que como se detalla en el estudio, no todas las canchas de entrenamiento cuentan con los implementos necesarios para un nivel profesional. Muchos de dichos establecimientos carecen de camarines, espacios para hinchadas, seguridad, disponibilidad de agua, etc.

Por otra parte, en noviembre del año pasado, estadísticas de la FIFA revelaron que en Chile EL 72% de las jugadores es amateur y que sólo el 9% de los planteles es liderado por mujeres.

Algo que demuestra que la deuda con el fútbol femenino sigue vigente.