Noticias

¿Lo harías?: Encuesta IPSOS indica que más de la mitad de los chilenos comería menos carne para frenar el cambio climático

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 14,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano se deben a la ganadería. Es por esto que se hace frecuente la discusión de cambiar los hábitos alimenticios para frenar la crisis climática.

En ese contexto, el centro de estudios y datos IPSOS realizó una encuesta a cerca de 24.000 adultos de 31 países distintos, entre estos Chile. El estudio se enfocó en saber si las personas albergan preocupación por el cambio climático y si reducirían el consumo de carne para enfrentar el problema.

Los resultados en Chile indican que el 53% de las personas en Chile dicen que es “probable que coman menos carne o que reemplacen la carne en algunas comidas con alternativas como los frijoles”. Asimismo, solo el 24% dice que es “poco probable” que lo haga.

“Esto tiene un impacto positivo directo en el planeta, por ejemplo, dejando de consumir productos de origen animal tan solo en un mes puedes ahorrar 420 KG de CO2, 100.000 litros de agua y proteger 720m2 de suelo”, expresó Ignacia Uribe, directora de la Fundación Vegetarianos.

El pronóstico chileno es positivo en comparación con otros países denominados desarrollados. Por ejemplo, tanto en Japón como en Canadá solo el 29% de las personas dijeron que es probable que coman menos carne debido al cambio climático. Luego le siguen Francia, Polonia y Estados Unidos, todos empatados en un 33%.

En cuanto al promedio mundial, el 68% de las personas declaró sentir preocupación por el cambio climático. Mientras que el 44% afirmó tener la disposición a disminuir los productos cárnicos de la mesa.