Noticias

Cultura para todos: Estos lugares están listos para recibir a personas con discapacidad visual y neurodivergentes

Son varios los espacios culturales que se pueden visitar en el país, lamentablemente no todos pueden disfrutarlo de igual manera. Algo que está cambiando con una iniciativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

A través del centro de Cartografía Táctil (Cecat), espacios en la  región Metropolitana como el Palacio Cousiño de Santiago o el Parque Nacional Río Clarillo; además del Museo Artequin en Viña del Mar, se volverán un poco más inclusivos.

Y es que estos lugares ya cuentan con paneles informativos con textos en sistema Braille para personas no videntes; láminas en relieve; e imágenes táctiles. Con esto, buscan fomentar la comprensión de espacios interiores y exteriores. De esta manera, se facilitará la experiencia, sobre todo  para personas neurodivergentes y con discapacidad visual.

Algunos de los lugares que han sido intervenidos son:

Manos a la pared en el Barrio Bellas Artes- Lastarria

Consta de murales táctiles, con el fin de que las personas ciegan puedan puedan acceder al patrimonio visual de Santiago.

Entre estas obras está La Debutante de Roberto Matta, que se encuentra ubicado en Plaza Mulato Gil de Castro, Museo de Artes Visuales, MAVI; también esta El jugador de Palin de Francisco Maturana y Un surrealista llamado Matta de Alexander Tadlock.

Parque Inés de Suárez

El popular parque de la comuna de Providencia cuenta con 35 paneles educativos inclusivos, hechos con el sistema Braille, texto en tinta y relieve. Donde se entrega información de hojas nativas y no nativas de diferentes especies.

Cada placa está confeccionada en Krion, (material hecho de cuarzo), esto es especial ya que es antibacteriano, resistente al calor y especial para exteriores.

Parque Nacional Río Clarillo en el Cajón del Maipo

CECAT, diseñó y elaboró diferentes presentaciones cartográficas del lugar en relieve y con imágenes tridimensionales con comunicación educativa e información.

Los visitantes podrán presenciar que el mapa del parque también esta en leyendas en Braille y la información turística es táctil.

Museo Artequín Viña del Mar

Museo interactivo que busca incentivar el arte en niños y niñas. Para eso, incluyen adaptaciones de obras de categoría mundial como La Mona Lisa,  Moulin Rouge: La Goulue y Composición cubista, entre otras obras.

Parque Municipal El Trapiche, Camino El Guanaco, Peñaflor

Fue renovado hace poco, con nuevos espacios recreativos, y cuenta con un nuevo mirador frente a su  humedal, donde se pueden hacer paseos en kayak por Aguas Frías y zonas de picnic.

Este parque cuenta con senderos guiados con cuerdas en cuyos circuitos se encuentran placas táctiles de la flora y fauna de la zona y textos en Braille.

Palacio Cousiño

Cuenta con imágenes en relieve que permite a las personas con discapacidades se les permitirá conocer diferentes pinturas, decoraciones, estatuas y más. Además, cada salón cuenta con apoyo audiovisual en los que van entregando información sobre la historia del lugar.

En este museo no se permite tocar ningún objeto por su valor y antigüedad. Además cuenta con una sala interactiva con diferentes juegos y 27 láminas táctiles con elementos representativos.