Noticias

¿De qué celebridad eres amiga o amigo?: investigadores indican que tener una amistad imaginaria con un famoso/a es beneficioso

¿Eres de las personas que sienten una cercanía con algún famoso o famosa pese que ni siquiera se conocen? Si tienes alguna amistad imaginaria de ese estilo, hay buenas noticias, porque investigadores constataron que dichas relaciones pueden ser beneficiosas para la salud.

La información lo confirma la profesora de psicología Shira Gabriel de la Universidad de Buffalo, EE.UU, según constata el medio Insider. Gabriel indica que las relaciones parasociales, es decir vínculos ficticios con personas mediáticas, podrían llegar a ser saludables.

Y es que esta clase de amistades, al ser ficcionales, no cargan con defectos que induzcan a la decepción de quien las imagina, no exigen un mayor esfuerzo para sea duradero y por ende, tienen menos riesgos a fallar. Según Sally Theran, profesora asociada de psicología en Wellesley College, las amistades parasociales pueden ayudar en tiempos de soledad, pero siempre y cuando se complementen con la presencia de amigos y amigas en la realidad.

Por otro lado, también pueden incentivar la seguridad en uno mismo o misma, así como una fuente de inspiración. Por ejemplo, una persona podría preguntarse “¿Taylor Swift aceptaría este trabajo?” a la hora de enfrentarse al contexto respectivo.

Pese a los efectos positivos, los especialistas hacen énfasis en que hay que diferenciar los vínculos parasociales con el fanatismo. Hay que tener cuidado cuando existe una dependencia de emociones o cuando las acciones de las celebridades comienzan a tener un impacto mayor en la persona.