Noticias

Mujeres que pueden acogerse al Aborto en Tres Causales optan por la clandestinidad: ¿A qué se debe?

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (21.030), se promulgó en el año 2017 con tres causales: invalidad fetal; riesgo de la madre o por violación.

A pesar de este avance, aún hay mujeres que optan por los abortos clandestinos, pese a que puedan invocar alguna de estas tres causas.

¿Cuáles serían las razones detrás de esto?. Las Observadoras por la Ley de Aborto (OLA Chile) son las que entregan una pista al respecto. Desde el organismo aseguran que el 88% de las mujeres que puede acogerse a esta ley y no lo hacen es debido al miedo.

Pero además, entre las causas también se cuentan principalmente la desconfianza y falta de información con respecto al proceso.

“Siguen abortando como si no tuviéramos la Ley de Aborto en Tres Causales”

Débora Solís, directora de Aprofa, organización en derechos sexuales y reproductivos sin fines de lucro, afirmó que una de las razones de los abortos clandestinos se debe a que “desconocen que existe la ley, en un caso menor, conociendo que existe, no sienten la confianza necesaria para llegar a un hospital y decir que quieren hacer uso de ella. Esas mujeres siguen abortando como si no la tuviéramos (ley)”.

Según la investigación OLA Chile en el año 2021, 284 mujeres que intentaban acceder a un aborto legal el 12% de ellas decidió continuar con su proceso legal, mientras que el 88% de forma clandestina. Parte de ese 12% el 96% consideró que tuvo una experiencia con el personal IVE.

Mientras que para ese 88% su principal motivo por el cual se sometieron a esta forma de impedir su embarazo es por miedo a ser maltratadas, al agresor, al proceso de judicialización y a ser juzgada o castigada por su familia.