Noticias

“Eliminar la presión y el estigma”: Campbell Johnstone, el primer rugbista de la selección neozelandesa en reconocer que es gay

Pese a que los deportes son disciplinas universales que no deberían discriminar, lamentablemente sigue habiendo algunos que están bajo el peso de los estereotipos de género o de orientación sexual. Ese es el caso del rugby, rama deportiva en el cual algunos jugadores de la comunidad LGBTIQA+ han sido afectados por ocultar quienes son. Sin embargo, tal parece que eso está cambiando progresivamente.

Recientemente, durante una entrevista en el programa Seven Sharp, de la cadena televisiva TVNZ, el exrugbista neozelandés Campbell Johnstone se convirtió en el primer jugador de su selección, los All Blacks, en declararse abiertamente homosexual.

“Si puedo ser el primer All Black que sale del armario como gay y eliminar la presión y el estigma que rodea el tema, en realidad puedo ayudar a otras personas”, expresó Johnstone. “Tenía que ser varonil, fuerte, posiblemente con esposa e hijos. Empujé ese lado de mí más y más profundo. He estado en algunos lugares interesantes con eso (…) Es difícil vivir una doble vida, o vivir una mentira”, añadió antes de mencionar que confía en que esto pueda permitir “abrirle la puerta a cualquiera que tenga dificultades en este espacio”, agregó.

Y es que el neozelandés no ha sido el único rugbista que ha estado bajo el sofoco de ser gay en el mundo del Rugby. En 2019, el australiano Dan Palmer reconoció que es homosexual. Tristemente, comunicó al Sydney Morning Herald que “soñaba con desaparecer”.  “no es exagerado decir que mi propia muerte habría sido preferible al descubrimiento de mi homosexualidad”, dio a conocer en esa ocasión.

En junio del pasado, el irlandés Nick McCarthy también sacó a la luz su orientación sexual. En su caso, le expresó al medio scrum del Leinster que hasta pensó en dejar el deporte.

Cabe destacar que pese a la presión, estos rugbistas también recibieron comentarios de apoyo. Y se espera que Campbell Johnstone, siendo parte de la selección más destacada de Rugby de la historia, marque un antes y un después para el resto de los jugadores de la comunidad al declararse abiertamente miembro del colectivo.

¿Qué opinas?