Noticias

“Vuelven a un estado de recuperación total”: Estudio indica que los bosques del sur de Chile son los más resilientes

Cuando se habla de lugares de Chile en las que las personas buscan conectarse con la naturaleza, con certeza, muchos y muchas tienen en mente los bosques del sur del país. Pero además de esa atracción que genera, recientemente se descubrió que muchos de sus árboles también son los más resilientes.

La investigación fue liderada por la académica Frida Piper Busico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca. En esta se detalla que especies de robles, ñirres, hualos, coihues, lengas y raulíes tienen una alta capacidad de volver a estar saludables tras adversidades de infección.

El estudio se ha extendido a lo largo de 15 años y “es sobre la defoliación que causan los crecimientos poblacionales muy significativos de orugas que se registran en los bosques de nothofagus del sur de Sudamérica”, detalló la especialista.

Estos bosques son muy resilientes, son completamente defoliados por estos insectos, pero luego de un periodo vuelven a un estado de recuperación total. Creo que podemos aprender de sus mecanismos, las estrategias para hacer frente a fenómenos asociados al cambio climático a raíz de los cuales se espera que se incrementen las irrupciones de insectos”, expresó la investigadora.

De todas maneras y a pesar de los auspiciosos resultados, Piper recalcó que, no se deben reducir los esfuerzos por disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Las plantas ahorran sus recursos energéticos y sus nutrientes en épocas de crisis, y eso les permite sobrevivir en el tiempo, pero obviamente son recursos finitos y eso tiene un límite de tiempo”.