Noticias

Hubo una leve baja: 43% de los obstetras son objetores de conciencia en caso de abortos por violación

Poco más de 5 años tiene la Ley que despenaliza el aborto en Chile en tres causales. Y es que desde septiembre de 2017 el aborto es posible en el país si es que se da alguno de tres motivos: riesgo de vida de la madre; inviabilidad del feto y violación.

Junto con esta ley, también aparecen ciertas aclaraciones, una de ellas es lo que significa ser objetor de conciencia. En este caso, es alguien del personal médico, pueden ser médicos; matrones; enfermeros, que por razones éticas o religiosas se nieguen a interrumpir un embarazo.

Por eso, El Mercurio publicó cifras entregadas por el Ministerio de Salud sobre los profesionales de salud que ejercen como objetores de conciencia. De acuerdo a esto, a casi seis años de promulgación, cuatro de cada 10 médicos obstetras que trabajan en el sistema público de salud son objetores de conciencia en caso de violación. Específicamente la cifra llegaría al 43%, lo que muestra una baja respecto a 2018, cuando esto llegaba al 47%.

Mientras que en las otras causales, los porcentajes son más bajos. En el caso de que esté en riesgo la vida de la madre, la cifra llega al 15% y en caso de inviabilidad fetal, llega al 23%.

De todos modos, estas altas cifras no serían sinónimo de falta de atención. Por lo menos, eso es lo que aseguró el ex superintendente de Salud, Patricio Silva, y actual académico de la Universidad Central, quien aseguró que “nadie se ha quedado sin atención”.

Entre las instituciones objetoras de conciencia que se encuentran registradas están la Pontificia Universidad Católica; Red de Salud UC Christus; la Corporación Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día; el Hospital Parroquial de San Bernardo; la Universidad de Los Andes y sólo en caso de que se cumpla la tercera causal, la Clínica Indisa.