Noticias

Para disminuir atropellos a pudúes: organizaciones instalarán señaléticas en Chiloé

El pudú es uno de los animales característicos de la fauna nacional, pero lamentablemente, se encuentra en la categoría de vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Y es que al igual que otros seres vivos, estos cérvidos son víctimas de atropellos en distintas zonas del país. Por eso mismo, una nueva iniciativa buscará reducir considerablemente las muertes.

El proyecto lo propulsaron las organizaciones ambientalistas Centro de Conservación Chiloé SilvestreDefendamos Chiloé y Chiloé Protegido. Y tras obtener el fondo de la Fundación Lepe,  instalarán 24 señaléticas en 12 puntos críticos de Chiloé que tendrán el mensaje de “Reduce la velocidad. Cruce de Pudú”.

“Desde hace varios años hemos tenido un aumento considerable de pudúes que ingresan a nuestro Centro de Rehabilitación. En este año he ingresado el doble respecto a 2021, entonces a partir del año pasado quisimos hacer una campaña con otras organizaciones”, explicó Javier Cabello del Centro de Conservación Chiloé Silvestre.

Por otro lado, para Verónica Morales, directora ejecutiva de la Fundación Lepe, además de prevenir atropellos, las señaléticas también tendrán la función de hacer saber a los habitantes que “el pudú es una especie que cohabita en la Isla, con los seres humanos”.

Adicionalmente, también es un plan ejecutable el de colocar reductores de velocidad. Sin embargo, según expresan las ONGs, para eso necesitan la ayuda de municipios y autoridades regionales.