Noticias

Para monitorear el crecimiento los niños y niñas: Jirafa App, la aplicación que ayuda a los padres en el proceso

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la talla baja o retraso del crecimiento infantil es uno de los obstáculos más significativos para el desarrollo humano, y afecta a unos 162 millones de niños menores de 5 años. Frente a este contexto, la aplicación Jirafa App puede ayudar a la orientación de los padres.

La herramienta permite hacer un seguimiento de variables como el peso, la estatura y el peso corporal. Con esto, entrega información para tener un mejor entendimiento del proceso de crecimiento. Aunque no reemplaza las sesiones de pediatría, sí facilita la comunicación con los especialistas con los registros de la app.

La importancia de prestar atención a los cambios corporales de los hijos, reside en que podría esconder problemas hormonales o esqueléticos. “La estatura puede dar un índice de que el niño está alimentándose mal o tiene alguna enfermedad que hace que no suba bien de peso y, secundariamente, sea bajo“,  expresó la endocrinóloga infantil Verónica Mericq a Futuro 360.

Las estadísticas en Chile

De acuerdo a datos de la Unicef, en Chile, hasta 2020, la población de niños y adolescentes de 0 a 17 años era de 4.259.155. Al respecto, Mericq señaló que “se estima que el 3% de la población infantil va a padecer talla baja“. Es decir, 127 mil niños podrían tener problemas de crecimiento.

Dicho procentaje podría preocupar más considerando que, debido a la pandemia, las consultas pediátricas bajaron en el último tiempo. Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, las visitas al pediatra disminuyeron un 54%.

La aplicación está disponible tanto para Android como sistem IOS. Para usarla, solo hay que descargarla e ingresar los datos de los pequeños a evaluar.