Noticias

“Es un evento único en el mundo”: Autoridades aprueban la creación del Parque Nacional Desierto Florido

Uno de los acuerdos más importantes de la COP15 de Montreal, realizada la semana pasada, fue prometer protección al 30% de la biodiversidad del planeta. Siguiendo esa línea, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación del Parque Nacional Desierto Florido en Chile.

Las autoridades lideradas por la ministra del medio ambiente, Maisa Rojas, dio luz verde al terreno de 57 mil hectáreas ubicado en la región de Atacama que permitirá preservar la flora y fauna de gran valor existente en la zona.

El territorio es considerado el más árido del mundo y uno de los solo tres desiertos con florecimiento en el mundo. Además, la zona es hogar de cerca de 200 especies, muchas de ellas endémicas. Entre estas, animales en categoría de amenazadas como 40 tipos de aves, otras 17 de mamíferos y 8 de reptiles; asociados al fenómeno de la floración y activación vegetativa.

“la floración del desierto en el norte de Chile es un evento único en el mundo, de gran interés internacional, y el Estado tiene el deber de protegerlo”, expresó Rojas.

El Parque Nacional Desierto Florido en Chile será el Parque Nacional número 44 de todo el país. Y además de este, las autoridades también aprobaron otras tres áreas protegidas: el Monumento Natural Tres Cruces y los Santuarios de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa y el Río Sasso.