Noticias

¿Lo aplicarías en Chile?: Italia busca prohibir el uso de celulares en clases por ser una “distracción” y una “falta de respeto a los profesores”

Hasta ahora, el uso de los celulares en las escuelas de Italia era algo que decidía permitir o prohibir el director de cada establecimiento. Sin embargo, recientemente las autoridades del país decidieron aumentar la rigurosidad en las reglas.

Giuseppe Valditara, ministro de educación de Italia, envió una circular a todos los institutos y colegios de su territorio nacional. En este se especifica que no estará permitido utilizar los dispositivos durante las clases, aludiendo a que es una fuente de “distracción” y que es una “falta de respeto hacia los profesores”.

El uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos “puede permitirse, obviamente, con la autorización del profesor, y respetando la normativa escolar, con fines educativos, inclusivos y formativos”, indica la nota ministerial. “Invitamos también a los centros educativos a velar por el cumplimiento de la normativa vigente y a promover, en su caso, refuerzos normativos más estrictos y pactos de corresponsabilidad educativa, para prevenir eficazmente el uso indebido de estos dispositivos”, explica.

Además de la información normativa, en el informe también se incluye un reporte sobre los riesgos de salud del uso excesivo de celulares en niños. “Yo no digo que no puedas entrar a clase con tu móvil. Pero puedes dejarlo en la entrada o en todo caso fuera de la lección: vas a la escuela a estudiar no a chatear”, expresó el ministro en una entrevista.

Por el momento, aún se desconoce si los teléfonos deberán ser entregados antes de comenzar la clase o simplemente serán guardados en las respectivas mochilas de cada alumno. Pero sí se informa que la regla aplicará tanto para estudiantes como profesores.