Noticias

“Me siento culpable siendo madre”: Viola Davis y Jennifer Lawrence se sinceran sobre la maternidad y los roles femeninos en el cine

Tanto Viola Davis como Jennifer Lawrence, son actrices que han triunfado en el cine y que cuentan con una trayectoria connotada. Sin embargo, no siempre se ven las dificultades y responsabilidades que deben acarrear. Por sobre todo, obstáculos ligados a ser figuras femeninas dentro de una industria que históricamente ha perpetuado estereotipos de género.

Durante una conversación registrada por la revista Variety, ambas artistas se sinceraron sobre algunos de los episodios sinuosos que han tenido durante la carrera. Lawrence, por su parte, dentro de las distintas experiencias que recordó en el diálogo, rememoró su paso por la saga “Los Juegos del Hambre”. Esto por que la franquicia puso al público juvenil ante una heroína de acción como su protagonista, Katniss Everdeen.

“Nos han dicho que tanto chicos como chicas podemos identificarnos con un liderazgo masculino, pero que los chicos no se pueden identificar con uno femenino. Me pone feliz cada vez que una película rompa con esos pensamientos, y que demuestra que son solo mentiras para dejar fuera a algunas personas“, expresó Lawrence.

Por otro lado, también enfatizó en la responsabilidad que tuvo para el público femenino con su papel. “Recuerdo que la conversación mas grande fue ‘¿cuanto peso vas a perder?’. Junto a mí siendo joven, creciendo e incapaz de estar a dieta, no sé si quiero que todas las niñas que se quieran vestir como Katniss sientan que no puedan porque no están con cierto peso. Tampoco puedo permitir que eso se arrastre en mi mente”.

Viola Davis también dio a conocer las tribulaciones por las que ha tenido que pasar desde sus cimientos como actriz. Una de las tantas reflexiones que hizo, fue sobre la representación en el cine de las personas afrodescendientes y su paso por la Escuela Juilliard, un prestigioso centro educativo de teatro, danza y música en Nueva York.

“Es un entrenamiento eurocentrico. Cuando estudias todos esos clásicos, es claro cuál es la apariencia de esos personajes. Y no son como yo. ¿Entonces qué debería hacer conmigo? ¿qué debería hacer con mi negrura? ¿qué debería hacer con mi voz profunda y nariz ancha?“, manifestó Davis, quien protagoniza como la general Nanisca en “La Rey Mujer”.

Otro de los temas que desentrañaron ambas, fue la maternidad. Frente a esto, Jennifer Lawrence expresó que “era lo más aterrador del mundo pensar en hacer una familia“. “Todos los días de ser mamá, me siento horrible. Me siento culpable. Estoy jugando con él y pienso: “¿Es esto lo que quiere hacer? ¿Deberíamos estar afuera? Estamos afuera. ¿Y si tiene frío? ¿Y si se va a enfermar? ¿Deberíamos estar adentro? ¿Es suficiente? ¿Es esto desarrollar tu cerebro lo suficiente?”, contó.

Y es así como Davis deja en claro que las actrices, al igual que todas las personas, tienen una realidad que no se ve en las cámaras. “Todo el mundo está siendo un fraude. Quiero decir, ¡todos! Me convertí en mamá. Todas las mamás con las que me he encontrado, todos sus hijos son superdotados. Ninguno de sus hijos tiene problemas. Todos sus hijos vuelven a casa con sobresalientes. Y yo estoy como, “Bueno, diablos, ¿en serio?”.

Lee la conversación completa en el artículo de Variety.