Noticias

Más confianza en sus capacidades: Estudio revela un mejor rendimiento de las futbolistas contratadas

Por si no lo sabías, en Chile desde el 2003 el fútbol femenino es parte de la FIFA. Desde esa fecha pasaron 19 años hasta que se aprobó la ley que exige a las sociedades a contratar a sus jugadoras, esto en un camino que llevaría a la profesionalización de este deporte.

Ante todo esto, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol (Anjuff) publicó un estudio que revela las claves para impulsar la profesionalización.

“Jugadoras de Fútbol: Una mirada desde la psicología deportiva” reveló de qué manera impacta el que una deportista esté contratada en su rendimiento. De hecho, una futbolista contratada se caracterizaría por tener mayor confianza en sus propias habilidades y capacidades; tienen mayor control”de las conductas o pensamientos para afrontar contextos deportivos que son favorables”; y más capacidad de concentración para atender a los estímulos más relevantes para el fútbol.

Entre otras conclusiones, mencionan que no sólo es importante enfocarse en el fútbol profesional, también es importante “estimular el desarrollo de las jugadoras desde su etapa formativa”.

Esto podría ayudar a disminuir la deserción de las jugadoras. La explicación sería que esto “facilita la participación de las deportistas en la línea de su evolución desde una perspectiva personal, deportiva y psicosocial. Ya que en la actualidad, las deportistas, en su etapa formativa, suelen jugar donde pueden, más que donde deberían hacerlo, según su nivel de madurez personal y deportiva”.

Además, entregan recomendaciones se encuentran que los clubes trabajen con psicólogos especializados, para que las deportistas puedan enfrentar situaciones adversas. Entre ellas están las decisiones arbitrales injustas; la necesidad de obtener un resultado específico o errores reiterados y cómo manejan la ansiedad y la frustración a partir de ello, entre otros.