Noticias

Premios Earthshot 2022: el chileno Rodrigo García González fue reconocido por sus aportes medioambientales

A pesar de haber nacido en 2020 de la mano del príncipe William y The Royal Foundation, los Premios Earthshot se han convertido en los más importantes en materia medioambiental. Y entre los 5 premiados en la edición de este año, se encuentra un chileno que ha destacado por una invención que está ayudando a reducir la acumulación de residuos plásticos.

El evento de este año se llevó a cabo en Boston, Estados Unidos. Los premios se entregaron divididos en 5 categorías. Y en el apartado de Construir un mundo sin residuos, el ganador fue la empresa Notpla, fundada por Pierre Paslier y el chileno Rodrigo García González.

Notpla se ha destacado por su producto Ooho!, un envase de plástico comestible que está hecho a base de algas. Las pequeñas bolsas pueden contener líquidos. Actualmente ya se está utilizando en certámenes deportivos como el Maratón de Londres o el Roland Garros.

Ganadores de la otra categoría

Por otro lado, las cuatro demás categorías se enfocaron en otras aristas a sanar en lo medioambiental. En Proteger y Restaurar la Naturaleza, la ganadora fue la startup india Kheyti creada por Kaushik Kappagantulu. La firma se ha caracterizado por su “greenhouse in a box”, un invernadero que ofrece protección contra plagas y otros daños causados por el cambio climático.

En la categoría Limpiar nuestro Aire, el ganador fueron las estufas limpias Mukuro de Charlot Magayi. Estos calentadores, en vez de usar combustible, emplean biomasa procesada hecha a partir de carbón vegetal, madera y caña de azúcar. Materiales que contaminan un 70% menos que los normales.

Por la parte de Arreglar Nuestro Clima, el premio se lo llevó la empresa 44.01 por su fórmula de eliminación del dióxido de carbono mendiante mineralizarlo en peridotita (roca que abunda en Omán. A través de un proceso de bombeado de agua carbonatada a gran profundidad bajo tierra, se puede eliminar el CO₂ para siempre.

Por último, el ganador de la categoría Revive nuestros océanos fueron las mujeres indígenas de la Gran Barrera de Coral en Australia. La comunidad ha generado un importante programa para capacitar mujeres y fomentar nuevos enfoques de conservación en dicha zona y también con planes de expandirse a Tanzania, hasta Hawái y Nepal.