Noticias

Metro de Santiago incorpora la app Lazarillo para mejorar la movilidad de personas ciegas en las estaciones

La necesidad de seguir generando más herramientas y facilidades en medios de transporte para personas en situación de discapacidad, aún se debe mantener en vigencia. Por eso mismo, Metro de Santiago estableció una alianza con la aplicación Lazarillo para apoyar la movilidad de las personas ciegas o las que tienen alguna discapacidad visual en las estaciones.

Lazarillo fue lanzado oficialmente en 2016. Cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de usar que entrega indicaciones auditivas a los usuarios e información de lo que tienen a su alrededor. Mediante la misma tecnología de geolocalización, arma rutas, encuentra caminos para lugares específicos y guarda esas mismas rutas para usarlas nuevamente.

Esas funcionalidades tendrán incorporadas las zonas de las estaciones Salvador (línea 1) y El Parrón (línea 2) del Metro de Santiago. “Ahora las personas ciegas o con baja visión podrán utilizar la orientación auditiva que ofrece Lazarillo en sus teléfonos dentro de las estaciones Salvador y El Parrón, contando con información más precisa sobre qué tienen a su alrededor: boleterías, ascensores, torniquetes, andenes”, expresó Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago.

De acuerdo a un artículo de la Fundación de Comunicaciones Inclusivas, en Chile actualmente hay alrededor de 100 mil personas ciegas y 450 mil con baja visión. A raíz de eso, es necesario que dicho segmento tenga más soporte en el desplazamiento cotidiano.

Con la observación de esta primera implementación, cabe la posibilidad de que se amplíe a más estaciones del Metro.