Noticias

Dos científicas chilenas recibieron el premio internacional For Women in Science 2022

Una licenciada en física con mención en Astronomía y una bióloga con mención en medio ambiente; son las dos científicas chilenas que ganaron un importante reconocimiento internacional.

Se trata de Daniela Grandón y Marcela Márquez. Ambas se quedaron con el premio Women in Science 2022 una iniciativa de Unesco y L’Oreal  que reconoce a las mujeres en las ciencias de todo el mundo.

Ambas están trabajando en sus tesis doctoral. En el caso de Grandón, su tesis doctoral busca entender la evolución de las estructuras a gran escala del universo. Para ello, estudia el “efecto del lente gravitacional débil”, es decir, pequeñas distorsiones en las formas observadas de las galaxias. Esto se produce por la distribución de la materia en el trayecto que recorre la luz.

La iniciativa es parte del consorcio internacional Large Synoptic Survey Telescope (LSST) del Observatorio Vera Rubin (Rubin LSST) y se sumará al consorcio del satélite Euclid de la Agencia Espacial Europea; los dos principales experimentos para estudiar los cambios estructurales del Universo.

Mientras que el trabajo postdoctoral de Marquez, busca indagar en las razones tras la pérdida de biodiversidad en todos los niveles. Para esto, propone la creación de un equipo multidisciplinario para entender cómo múltiples factores colaboran para transformar sistemas socioecológicos.

Marquez se desempeña actualmente como fundadora y presidenta del Capítulo del Cono Sur de la Sociedad de Biología de la Conservación. También, es fundadora y coordinadora general de la Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología; y fundadora y facilitadora de la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe.

Una visibilidad revelante

Respecto al premio, ambas compartieron su punto de vista. Marcela Márquez señaló que destacó la lucha que por años las mujeres han llevado en las ciencias y en la educación.

“Considero la visibilidad que entrega el premio algo muy relevante, ya que me permitirá motivar y entregar coraje a mujeres a que tomen su educación en sus manos. En Chile hay brechas de género que aún permean nuestra sociedad y es imperativo usar nuestras experiencias para contribuir a correr el cerco”.

Por otra parte, Daniela Grandón aseguró que este reconocimiento la llena de orgullo y la hace confirmar que escogió la carrera adecuada “a pesar de todas las complicaciones que requiere ser científica en un mundo masculinizado”.