Noticias

Una epidemia silenciosa: El 6% de los afectados por TCA en Chile son niñas, niños y adolescentes

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) están mucho más presentes de lo que imaginamos. Por lo menos, eso es lo que concluimos de los resultados del estudio “Trastornos de la Conducta Alimentaria en Adolescentes Chilenos: Una epidemia silenciosa”.

La investigación de la Facultad de Medicina de la UC, hizo hallazgos preocupantes. El análisis reveló que el 6% de quienes sufren algún desorden alimenticio son niñas, niños o adolescentes; de ellos, el 55% son mujeres.

Para entender un poco mejor, hay que saber también que es un TCA. Según la Clínica Alemana, los Trastornos de Conducta Alimentaria son “enfermedades mentales que se presentan con alteración de la conducta del comer y distorsión de la imagen corporal, y pueden tener consecuencias físicas y psicológicas graves.

Entre las alteraciones de este tipo se encuentran la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracones, por eso, esta investigación se enfocó en ellos.

También, en el impacto de la pandemia en la salud mental, encontrando que el confinamiento y la restricción en las actividades ayudaron a aumentar los síntomas de ansiedad y depresión.

Por otra parte, con el aumento del uso de redes sociales en este período, también aumentaron los contenidos que promueven la cultura de la dieta y la extrema delgadez.

¿Qué podría determinar la aparición de un TCA?

Justamente, según las conclusiones del informe, estas tres son las más frecuentes de todas y habrían detectado una serie de factores determinantes para su aparición.

Entre ellos se encuentran:

  • Ser mujer, joven, vivir en una cultura occidental e iniciar una dieta. Esto último muchas veces es el pie inicial para el desarrollo de un TCA.
  • Si tienes algún familiar que sufra o haya sufrido uno tendrías entre 7 a 12 veces más de padecer un TCA.
  • A nivel social y cultural, los comentarios sobre la apariencia física y la baja autoestima pueden gatillar este tipo de trastornos y también otros, como la ansiedad o depresión.

Un tema que necesita mayor legislación, ya que hasta ahora no hay cobertura suficiente en el país y los datos no mienten. Según datos del Colegio de Médicos, en 2011, 500.000 jóvenes entre 14 y 30 años de edad sufrían anorexia o bulimia, con un 20% de mortandad. Y se estimaba que en 2016 había 2.000.000 de víctimas de TCA.