Noticias

¡Orgullo nacional! Estudiantes de Chiloé ganan concurso regional de innovación y viajarán a la NASA

Recientemente se llevó a cabo el proyecto “Fomento de la Cultura y la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colegios de la Región de Los Lagos”, un concurso regional de ciencia e innovación realizado por la Universidad San Sebastián. Y los ganadores fueron un grupo de estudiantes que además de idear un gran trabajo, también visitarán la NASA como recompensa.

Se trata de Vicente Contreras, Constanza Muñoz, Kristel García, Romina Paredes y Felipe Aguilar. Los alumnos y alumnas del Liceo Bicentenario Insular de Achao, ubicado en la isla de Quinchao, en Chiloé, crearon el “Detergent Adsorb Filter”.

El trabajo consiste en un filtro que permite purificar aguas residuares de lavadoras en zonas con sequía. Esto mediante el uso de ceniza vegetal. Concretar el proyecto significó un año y medio de dedicación, pero finalmente rindió frutos.

El equipo se llevó el primer lugar, y tras tener el invento revisado por académicos de la USS en el laboratorio científico de esa casa de estudios en Puerto Montt, podrán realizar una pasantía en la NASA con los gastos pagados. Los estudiantes, después de rendir la PAES esta semana, viajarán a Estados Unidos en enero del próximo año.

El concurso fue organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos y contó con la participación de más de 300 jóvenes. De la mano de la iniciativa, se busca fomentar en los estudiantes la creación de un entorno favorable para innovar, crear y emprender en las comunidades educativas de la región de Los Lagos.