Noticias

Para derribar desigualdades: ESA da inicio a proyecto que permitirá a astronautas con discapacidad viajar al espacio

La participación de personas en situación de discapacidad dentro del mundo de la exploración espacial ha sido exigua. Y es que recién hace una década comenzó la implementación de una iniciativa para generar inclusión. Se trata del Proyecto de Viabilidad de Parastronautas.

El proyecto fue ideado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y busca generar un espacio para astronautas con movilidad reducida. Dichos profesionales que a lo largo de la historia no han sido considerados en el campo, finalmente han tenido la oportunidad de tener una puerta de entrada.

En febrero del año pasado, la agencia inició un proceso de reclutamiento para personas con alguna clase de discapacidad en las extremidades inferiores, menos de 1,30 metros de altura o asimetría de piernas. Tras eso, Josef Aschbacher, Director General de la ESA, anunció 17 nuevos integrantes después de 13 años.

“Hoy damos la bienvenida a los 17 miembros de la nueva clase de astronautas de la ESA 2022. Esta clase de astronautas de la ESA trae ambición, talento y diversidad en muchas formas diferentes, para impulsar nuestros esfuerzos y nuestro futuro”, manifestó Aschbacher en un discurso.

De hecho, hace solo unos días, el ex medallista paralímpico John McFall se convirtió en el primer parastronauta. Y posiblemente, también será el primero en viajar al espacio.

El nuevo grupo de seleccionados harán su trabajo en el Centro Europeo de Astronautas, ubicado en Alemania. Para eso, recibirán un entrenamiento básico de 12 meses.