Noticias

“El hogar no es seguro para ellas”: ONU Mujeres da a conocer que el 56% de los femicidios en 2021 fueron por violencia intrafamiliar

Un nuevo reporte de ONU Mujeres entrega datos que revelan la terrible situación de violencia que viven o han vivido muchas mujeres del mundo. Y es que el informe indica que el año pasado, el 56% de las mujeres asesinadas fueron vulneradas en un contexto de violencia intrafamiliar.

“Alrededor del 56 % (45.000) fueron asesinadas por parejas íntimas u otros miembros de la familia (45.000 de 81.000), lo que demuestra que el hogar no es un lugar seguro para muchas de ellas“, reveló. Además, se detalla que en cada hora más de 5 niñas o adultas fueron asesinadas por algún familiar.

El informe de ONU Mujeres muestra que la lucha contra la violencia machista está estancada a nivel global, pues las cifras de asesinatos son similares a las de hace una década, aunque también esconden tendencias muy diferentes en función de la región. Por ejemplo, en términos absolutos, Asia registró el mayor número de homicidios por motivos de género en la esfera privada en 2021, mientras que las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia en África.

Femicidios en Chile 2022

Chile por su parte, según un artículo de Ciper Chile, en 2018 se registraron 42 femicidios; en 2019 fueron 46 y en 2020, 43. Mientras que en 2021 fueron 48 y en 2022, hasta ahora, 33 son los asesinatos consumados. Es decir, la situación no ha mejorado en mayor medida.

Aunque los hombres y niños son víctimas de la gran mayoría de homicidios en el mundo (81 %), las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por la violencia en el ámbito doméstico, que para ellas supone más de la mitad del total de los asesinatos.

De acuerdo a un informe de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, muchos de los asesinatos a mujeres en 2022 fueron ejecutados por un conviviente, una pareja o una ex pareja.

“Para detener todas las formas de homicidio de mujeres y niñas por motivos de género, necesitamos contar a todas las víctimas, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los factores que impulsan los femicidios para que podamos diseñar respuestas mejores y más eficaces en materia de prevención y justicia penal”, expresó Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.