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A 100 años de un hito: Victoria Tagle Cavieres, la primera ingeniera agrónoma de Chile y Latinoamérica

Si bien en la actualidad las mujeres tienen mayor libertad en el acceso a la educación superior, en el pasado esto era una carga considerable de prejuicios para ellas. Esa fue la situación que vivió Victoria Tagle Cavieres, la primera ingeniera agrónoma de Chile y Latinoamérica, cuya histórica titulación cumplió 100 años el día de ayer.

Victoria Tagle Cavieres nació en el año 1899 y logró abrirse paso frente a los prejuicios de estudiar ingeniería, una carrera marcada por su presencia masculina. “Era mal visto que la mujer estudiara y peor todavía con tantos hombres”, señalaba en 1985 Tagle Cavieres, quien el 22 de noviembre de 1922 egresó del Instituto Agronómico de Chile. Este, 5 años después, se convertiría en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

La ingeniera que vivió 103 años, logró grandes avances en el campo de la fitopatología, una ciencia que se enfoca en la evaluación de enfermedades en plantas. Pero en el trascurso de sus estudios, no solamente fue víctima de los estigmas sociales, sino que también de cuestionamientos por parte de su padre.

“Mi papá me dio permiso para ir a las prácticas, pero con una señora que me acom­pañaba. Era mal visto que la mujer estudiara y peor todavía con tantos hombres. Una vez me encontró una tía y me acusó de haber rebajado el apellido“, declaró una vez.

Un legado trascendental

Independiente de las extremas desigualdades de género de la época, es indudable que el legado de Tagle Cavieres significó un antes y un después.

en 1960, René Henríquez Frödden, presidente de la Sociedad Agronómica de Chile, le rindió tributos a la ingeniera por “haber abierto el camino a toda esa brillante pléyade de mujeres Ingenieros Agrónomos que hoy colaboran en diversas e importantes funciones técnicas tanto oficiales como privadas“.

En la actualidad, la brecha de género se ha reducido. Pero para Leslie Rauld Olave, coordinadora de la Oficina de Género, Diversidades e Inclusión (GDI) del Campus Sur, “Sabemos que hoy se garantiza el acceso a la educación superior de las mujeres y que incluso hay carreras que se han ido feminizando. Sin embargo, esto no significa que al interior de las carreras se experimente un cambio cultural donde existan condiciones que garanticen la igualdad de género”.