Noticias

¿Conoces la técnica de la sonrisa felina? Estudio revela cuál podría ser la mejor manera de caerle bien a los gatos

Seguramente, no son pocas las personas que tienen dificultades para acercarse a los gatitos, a diferencia de la facilidad con la que suelen interactuar con perritos. Por esto, mucha gente considera a los mininos como seres más distantes. Pero un reciente estudio dio a conocer “la mejor manera” para caerle bien a los amigos felinos.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista científica Scientific Reports, una buena técnica para tener la confianza de los gatitos es “imitar” su gesto de entrecerrar los ojos y parpadear lento, conocido como una sonrisa felina.

“Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y a la vez es dueña de un gato, es fantástico poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera”, explicó la psicóloga Karen McComb, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), cuando se publicaron los resultados del estudio.

¿Cómo lo descubrieron?

Para llegar a la conclusión, el equipo probó primero con los humanos de 21 gatos de 14 hogares distintos. A los cuidadores se les pidió acercarse a un metro de distancia y parpadearles lentamente. Así, descubrieron que los pequeños felinos son más propensos a seguir ese gesto después de verlo en alguien.

La segunda prueba fue el mismo ejercicio pero con personas desconocidas (los mismos investigadores) para los animalitos y agregó la acción de extender una mano extendida. En esta instancia, los gatos no solamente siguieron las expresiones, sino que también fueron susceptibles a acercarse a la mano.

“Este estudio es el primero que investiga experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos”, afirma McComb. Aunque sigue siendo difícil indentificar por qué reacción así al gesto. Los estudiosos indican que los gatos ven la mirada fija como una amenaza. Y que posiblemente, el parpadeo lento se haya desarrollado al obtener buenos resultados por parte de humanos.