Noticias

“La Ley Zamudio es un león sin dientes”: Movilh alerta que crímenes de odio contra comunidad LGBTIQA+ aumentaron un 66%

Una alarmante situación fue dada a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Y es que según constata la agrupación, los casos de crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQA+ aumentaron en un 66% en comparación a 2021.

“Es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género”, expresó Javiera Zúñica, vocera de la agrupación.

Por si fuera no fuera suficientemente intranquilizante, según los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género; “el 2022 concentrará la segunda cifra más alta de crímenes de odio conocidos en Chile, con el peligro de que antes de finalizar el año el número aumente y se iguale al de mayores crímenes, ocurrido en 2020″.

Frente a dicho escenario, desde la organización ejercen presión para que se aprueben las reformas a la Ley Zamudio. Esto con la intención de que se aumenten las penas contra los delitos de discriminación y odio; así como garantizar de mejor manera las indemnizaciones a las víctimas.

La Ley Zamudio desde el punto de vista punitivo es un león sin dientes, y por lo mismo, ha sido poca y nada efectiva para hacer frente a los abusos”, enfatizó Zúñica.

Por toda esta grave problemática, el Movilh convocará una masiva Marcha por el Orgullo y la Igualdad para este sábado a las 14:000 horas en Plaza Italia.