Noticias

¿Pequeños futbolistas? Científicos afirman que las abejas son capaces de divertirse mediante un juego de pelotas

Así como los humanos o los perritos y otros animales, un estudio afirma que las abejas también son capaces de tener actividades recreativas para divertirse. Los científicos lo comprobaron con un juego de pelotas.

El trabajo investigativo fue liderado por Samadi Galpayage, ecologista conductual de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL). El científico buscaba conocer si las abejas pueden llegar a sentir diversión o placer mediante juegos. Y para eso, según se informa en el portal Science Alert, creó junto a su equipo un “campo de juego” para 45 insectos.

El pequeño complejo consistía en un espacio rectangular sellado con un panel trasparente para observar la conducta de las abejas. Este contaba con aperturas y alimentos para que los polinizadores pudieran acceder e interactuar. Pero la parte más interesante, es el sector que contaba con pelotas de madera en miniatura. Y después de alimentarse, los insectos comenzaron a entretenerse con las bolas.

“Las abejas individuales rodaron bolas entre una y, sorprendentemente, 117 veces durante el experimento. El comportamiento repetido sugería que hacer rodar la pelota era gratificante”, señala un artículo publicado por la Universidad Queen Mary. Una conclusión que no deja de sorprender a pesar de que estudios anteriores ya introducían la posibilidad de que estos seres pueden llegar a experimentar emociones “gratificantes”.

De esta manera, Galpayage da a entender que las abejas son “más que pequeños seres robóticos” y que “pueden experimentar algún tipo de estado emocional positivo, aunque sea rudimentario”. ¿Sabías esto?