Noticias

La misión de “Pantaleón”: rinoceronte chileno viajó a Colombia para “formar familia” y conservar la especie

La situación de los rinocerontes blancos en el mundo es bastante crítica. En palabras de Ignacio Idoalsoaga, director del Buin Zoo, “actualmente quedan unos 20.000 ejemplares de rinoceronte blanco en estado natural, lo que según la actual tasa de caza deberían desaparecer en unos 30 años“. Por eso mismo, “Pantaleón”, un rinoceronte macho de Chile, viajó a Colombia para continuar con su especie.

El animal nació en Chile el año 2017 y es el primer rinoceronte blanco nacido en Sudamérica. Tras años de vida en territorio nacional, “Pantaleón” fue trasladado hasta Colombia para contribuir a la reproducción de su linaje y conservar la presencia de estos mamíferos.

El ejemplar viajó de la mano de Alberto Duarte, veterinario y gerente de Zoología de Buin Zoo. Con un peso de 1.660 kilos, tuvo que recorrer 6.200 kilómetros de vuelo hasta llegar al Bioparque Ukamarí, ubicado en Pereira. Una vez ahí, formará una familia con dos hembras que pertenecieron a Pablo Escobar.

Para ejecutar dicha hazaña, “Pantaleón” recibió largo tiempo de entrenamiento. El esfuerzo se centró principalmente en hacer que el rinoceronte se acostumbrara y entrara voluntariamente a una jaula de 600 kilos a su medida y comodidad. Lo clave era que no se pudiera cambiar de posición, ya que eso afectaría la seguridad del vuelo.

El proceso de la travesía será plasmado en un docu-reality que se emitirá el sábado a través de las redes sociales del Buin Zoo.