Noticias

Uno de los pocos países en implementarlo: Australia dará 10 días de baja remunerada para víctimas de violencia intrafamiliar

Lamentablemente la violencia intrafamiliar no es algo que esté lejos de nuestra realidad. Mientras en Chile, para el año 2021 hubo 144.832 casos policiales relacionados con VIF, en otra parte del mundo también hay preocupación por el tema.

Se trata de Australia, donde en promedio una mujer es asesinada por su pareja cada 9 días. Por lo mismo, es que el parlamento de ese país aprobó una ley que entrega 10 días de licencia laboral remunerada para las víctimas de violencia intrafamiliar.

¿Quiénes podrán hacer uso de esto? Todas las víctimas de este tipo de abuso que tengan que realizar trámites o lidiar con cualquier asunto relacionado con el caso de violencia intrafamiliar. Como por ejemplo, visitas judiciales; ir a declarar a la policía; cambio de casa; ir a sesiones de asesoría legal o médica, entre otros.

Tony Burke, ministro de Empleo, comentó frente a los parlamentarios que la aprobación de esta medida “significa que ningún trabajador en Australia se verá obligado a elegir entre ganar un salario y proteger su seguridad y la de sus familias”.

El Primer Ministro australiano, Anthony Albanese defendió la medida antes de su aprobación comentando que “las personas que sufren violencia doméstica necesitan ausentarse del trabajo para escapar de sus abusadores y lidiar con otros impactos de la violencia. Este cambio significa que puede hacerlo sin arriesgar su trabajo o su seguridad financiera”.

Pero Australia no es el primero que lo hace. En 2004 Filipinas empezó a dar esta baja remunerada de 10 días a las víctimas de violencia intrafamiliar. Mientras que en 2018, Nueva Zelanda la replicó.

En todo caso, esta no es la primera medida que Australia toma en temas similares. Hace unos días atrás, el gobierno de ese país está entregando poco más de 3 millones y medio de pesos para ayudar a las personas a dejar las relaciones violentas.